Dunedain

dunedain-ginetarockx

Dünedain es un grupo español de power metal melódico de Madrigal de las Altas Torres (España).

Formación

Dünedain es un proyecto musical liderado por Tony Delgado que combina el heavy metal tradicional y el power metalmelódico. Tony Delgado (guitarra y voz), Mariano (guitarra rítmica), Miguel (batería) y Jacin (bajo, segunda voz) son los miembros fundadores de la banda. A partir de la marcha de Jacin (septiembre de 2013), se incorporan al proyecto Jesús Izko (bajo y voz), y Carlos “Nano” Sanz (voz principal).

Comienzos

Tony Delgado inicia de forma prematura este proyecto en 1996, pero no es hasta 2002 que el grupo empieza a rodar como tal. Ese año Tony, Jacin, Mariano y Miguel graban el primer demo del grupo en los Estudios V.U. de Salamanca. Aunque tiene un pésimo sonido, la demo les brinda la oportunidad de empezar a dar sus primeros conciertos.

A mediados del año 2003 Dünedain entran en el estudio para grabar una maqueta de larga duración. El disco se graba en los Estudios Century Audio de Salamanca.

Esta maqueta sale a la luz a principios de marzo de 2004 de forma autoproducida y se distribuyen más de 900 copias a pesar de no contar con distribución regular en tiendas.

En septiembre de 2005 firman un contrato discográfico con la compañía Pies Records. Tras un año sin apenas actividad ni planes, se rompe de forma bilateral el contrato que los unía.

En 2007 Dünedain autoproducen el álbum La luz de mi oscuridad. Este disco, de 11 temas, incorpora cinco temas regrabados de su anterior maqueta y seis nuevos. Fue mezclado por Karlos Creator, editado en 2008 por el sello discográfico Akeloo y distribuido por Avispa en toda España. Para presentar el disco, organizan su primera gira que recorre varias ciudades (MadridZaragozaSalamancaLugoBurgosBaracaldo y algunas más).

Consolidación: 2009-2012

En 2009, lanzan el disco autoproducido, Buscando el norte I, grabado en los Rock Studios de Karlos Creator. Contiene seis temas que constituyen la primera parte de una obra pensada en dos entregas. Dünedain presentan este disco en una gira de diez fechas en las que regalan este CD con la entrada de los conciertos.

A finales de 2009 Dünedain publican Buscando el norte II : La tierra de los sueños. Para su grabación vuelven a contar con Karlos Creator.

Buscando el norte II : La tierra de los sueños, al igual que su predecesor, pueden descargarse de forma gratuita desde el sitio web oficial de Dünedain. Además, esta segunda parte se presentó en una gira “Buscando el norte 2/2” que recorrió más de 15 lugares de geografía española.

En octubre de 2010, comienzan una gira junto al grupo de heavy metal Zenobia, tras haberse conocido en el festival Soul of Metal 2010. Ambos grupos lanzan el single Unidos por el metal que sería el himno oficial de la gira. La gira “Unidos por el metal” recorrerá un total de 17 ciudades de España, finalizando en el Festival Leyendas del Rock 2011.

A finales del año 2010 Dünedain lanzan Buscando el norte: edición especial en que se incluyen todos los temas de las dos partes de buscando el norte y además una canción grabada para la ocasión “La última parada”. Esta edición contiene además un DVD con los videoclips de Fiel a mi libertad y La rosa negra, entrevista a Tony Delgado y una actuación en directo de la banda.

A mediados de 2011 y durante unos meses, intentan trabajar como quinteto integrando a José Rubio Jiménez como guitarra solista. Debido a problemas de compaginación de agendas, José Rubio es apartado de la banda.

A finales de 2011, Yarhibol Records edita el DVD Unidos por el metal, que recoge la actuación de Dünedain y Zenobia en el festival Soul of Metal 2011.

En enero de 2012, autoeditan su tercer larga duración Mágica, que les consagraría en la escena española de heavy metal melódico. Durante ese mismo año inician la gira “Tour de la rabia”, con la que recorren varias ciudades españolas y actúan en los festivales “Costa de fuego” y “Leyendas del rock”. En noviembre de 2012, por lesión de Mariano en su mano izquierda, tienen que parar la actividad en directo durante siete meses.

Cambios: 2013-presente

En agosto de 2013, tras su tercera participación en el Festival Leyendas del Rock, Jacin decide dejar la banda por motivos personales. Un mes después, autoeditan el single 1000 golpes, y en noviembre de 2013 publican un videoclip de la misma canción en el que aparecen como trío.

Para presentar el single, Dünedain llevan a cabo la gira “1000 golpes”, en la que participa como músico colaborador Jesús Izko, proveniente de la banda Nudo, como bajista y segunda voz.

En septiembre de 2014, autoeditan el single “Melancolía”, en el que participa Jorge Berceo de Zenobia_(banda).

En marzo de 2015, publican una nueva versión del tema “Por los siglos de los siglos”, con la que presentan a Carlos “Nano” Sanz, como nuevo vocalista principal. A partir de ese momento, Dünedain se configura como quinteto en directo, pasando Tony a hacer voces secundarias y pasajes personales.

Miembros

Antiguos miembros

Discografía

Álbumes

Single

  • 2013: 1000 Golpes
  • 2014: Melancolía
  • 2015: Por los Siglos de los Siglos (versión 2015)

Directos

Videoclips

  • 2010: Fiel a mi libertad
  • 2010: La rosa negra
  • 2013: 1000 Golpes